martes 23 de septiembre del 2014
  • Suscripciones

    Reciba información en su correo electrónico

    Powered by MailChimp!
  • Cerro Colorado

    El Bosque Protector Cerro Colorado es uno de los últimos remanentes de la vegetación nativa de bosque seco del área de Guayaquil. Fue promulgado el 16 de febrero del 2005 mediante Registro Oficial No. 525, con una superficie de 216.8 ha. En el 2006, con Registro Oficial No. 370, se amplió su superficie a 325.43 ha. En el 2010, a través de Registro Oficial No. 316, Cerro  Colorado pasó a formar parte del Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas al ser anexado al Área Nacional de Recreación Samanes.

    Cerro Colorado 640

    En el pasado, Cerro Colorado ha sufrido diversos tipos de intervención debido a la influencia de actividades antrópicas varias, como la extracción selectiva de maderas nobles para ebanistería, construcción de casas, embarcaciones y leña como fuente de combustible; ello, además de la cacería de subsistencia y varios incendios producidos, algunos de magnitud considerable, como el de diciembre de 2011, donde el 60 % de su superficie fue afectada, destruyendo al menos 20 años de historia natural.

    Para ayudar a su recuperación, se ha implementado un plan de reforestación con especies de árboles nativos y se ha instalado un sistema de riego por goteo, cuyo propósito es proveer de agua durante la estación seca, a los árboles que están rebrotando y a las plántulas de árboles sembradas por el programa de reforestación que la Institución lleva a cabo.

    El sistema de riego instalado en Cerro Colorado es de tipo técnico-artesanal, tiene un diseño ecológico basado en gravedad y presión, sin necesidad de instalación de bombas eléctricas, esto es sin consumo de energía ni combustible alguno. Esta es la primera vez en la historia del Ecuador en la que se instala un sistema de riego como parte de un programa de reforestación y recuperación de un bosque seco nativo.

     

    Km. 0,5 vía Samborondón, Edificio Centro Integrado de Seguridad (CIS ECU911)

    Quito - E-18 Av. De los Conquistadores # 358

    ©Parques y Espacios 2012. Todos los derechos reservados